El acoso laboral en el cine

Un fin de semana para lograr que la reincorporen

“Dos días y una noche” es la película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne que pone en el foco de atención la problemática del acoso laboral.


Sandra trabaja en una fábrica de paneles solares de la ciudad de Seraing, en Bélgica, y vuelve a su puesto luego de haber tomado una licencia por un cuadro depresivo. Al llegar se entera de que su jefe decidió prescindir de sus servicios y planea distribuir sus tareas entre todos sus compañeros. A cambio les ofreció una bonificación salarial y los obligó a votar entre dos opciones: reincorporar a Sandra o reemplazarla entre todos y cobrar el bono.

"A partir de la crisis económica, desde 2008, los problemas laborales se han multiplicado y se han transformado en un asunto de unos contra otros” - dijo en una entrevista uno de los directores de la película Jean-Pierre Dardenne.

Todos los empleados de la fábrica eligieron cobrar la paga extra pero Sandra logra que acepten realizar una nueva votación un lunes. Durante ese fin de semana, impulsada por su marido y amigos, visita uno por uno a todos sus compañeros para convencerlos de que voten por su reincorporación.

La película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, refleja con exactitud todos los posibles conflictos que generan estas situaciones en las que los directivos de una empresa deciden hacer competir entre sí a los trabajadores para reestructurar la plantilla.

Al visitar las casas de sus compañeros, Sandra encuentra diferentes reacciones y descubre que todos tiene alguna razón para elegir la paga extra. Sus compañeros le dicen que hubieran votado por ella pero le muestran su difícil realidad, como por ejemplo uno de ellos trabaja también los fines de semana para poder mantener a su familia.

“Cada uno de los empleados que visita le preguntan: ¿y los demás que han dicho? porque es más fácil tomar la decisión de la mayoría que dar una opinión personal. De esa manera no soy solidario pero los otros tampoco, así que a fin de cuentas tampoco es tan grave, es una forma de esconderse un poco”, dijo Jean Pierre Dardenne, durante la promoción de su película.

Como ocurre siempre con las víctimas de acoso laboral, Sandra se desanima y se siente desaparecer. Piensa que nadie se preocupa por ella y que su vida no tiene significado. “Ellos tienen razón, o soy nadie, no existo”, dice el personaje en una escena en al que conversa con su marido. Al mismo tiempo, el atreverse a hablar con sus compañeros, va creando una red de solidaridad y pasa de ser una mujer llena de temores a dar su opinión y adquirir fortaleza. "En nuestra época, la gente está aislada, vive entre la espada y la pared, en un estado de precariedad social, con miedo qué les deparará mañana,- afirma Dardenne-. Por eso todos piensan que para salir adelante hay que pensar primero en uno mismo y eso es un gran error”.

Desde Acosados.com.ar le recomendamos esta excelente película.

Read more...

Fallo en contra del BBVA Banco Francés por acoso laboral y sexual cometido por personal jerárquico

La demandante era trabajadora de en una empresa a la cual el Banco BBVA Banco Francés tercerizaba las tareas de limpieza. Al poco tiempo, el personal jerárquico del banco le asignó un trabajo diferente. Comenzó a hacer tareas administrativas que consistían en recabar todas las facturas de los servicios de luz, agua y gas de las 234 sucursales del país, más los edificios centrales, actualización de datos y reordenamiento de archivo. La jornada era de 8:00 a 18:00 hs., pero dado el cúmulo de tareas, la jornada se extendía hasta las 20:00 hs. La remuneración que recibía era de $3.571,09.

“La tercerización laboral es un mecanismo heredado de los años `90 para avanzar en la precarización de las condiciones de trabajo - explica el Dr. Mariano Páez - . En este caso La trabajadora es víctima de un doble abuso laboral, recibir una remuneración inferior a la que recibe el personal contratado en forma directa por del banco y violar la jornada legal de trabajo de 8 horas”.

El superior jerárquico inmediato de la demandante era el Sr. Carlos Barreto quien la sometió a un acoso sistemático de índole moral, sexual, laboral y psicológico a partir de octubre del año 2007 hasta su egreso en el mes de mayo del año 2010.

“Cuando se enteró que la trabajadora estaba por contraer matrimonio, el Sr Barreto intensificó el acoso hasta el punto de obligar a la demandante a permanecer en el lugar de trabajo durante el almuerzo, enviarle mails internos con contenido sexual, proponerle relaciones sexuales a cambio de dinero”, cuenta el letrado.

Ante la dificultad probatoria que plantea este tipo de situaciones de acoso sexual, la jueza interviniente valoró como un claro indicio de que era verosímil lo que estaba ocurriendo con la trabajadora, a la respuesta que diera el banco a la denuncia de la actora: por un lado negó la relación laboral pero al mismo tiempo prometió tomar cartas en el asunto, quedando en evidencia que estaban al tanto de lo irregular situación laboral de la trabajadora. Sumado a ello la pericia psiquiátrica corroboró lo denunciado por la actora.

Haga click aquí para bajar el fallo completo



Read more...

“Como delegados nos hacemos respetar, tenemos el convenio de trabajo siempre a mano”

En una nueva edición de “Las Voces del Silencio” nos visitó  Pablo Bagnasco,  metrodelegado de la Línea E del Subte, quien se desempeña en el cargo de Conductor. En la entrevista, nos contó cuáles han sido las conquistas de los empleados, desde que los subterráneos fueron privatizados y cuáles son las luchas que aún quedan pendientes.

Programa: Las Voces del Silencio.
Radio: Arinfo.com.ar
Horario: Viernes 15:00hs.
Programa: 06/03/2015





Mariano Paez - Nos va a contar cuál es la situación que está atravesando actualmente el gremio que es de formación reciente comparado con los gremios históricos de Argentina.

No tenemos la personería gremial estamos peleando por eso. Ni Siquiera estamos formados como gremio en sí.

Mariano Paez - Perfecto pero tienen inscripción gremial

Administrativa, gremial no. Estamos en  una compulsa con referencia a la U.T.A (Unión Tranviarios Automotor) para ver cual de los dos sindicatos tiene más afiliados.

Mariano Paez - Metrodelegados es un neologismo que referencia a una subdivisión de los delegados de transporte de la U.T.A.

Ahora ya tenemos al tener un gremio que se llama AGTESyP, “Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro” pero al principio, cuando comenzamos a diferenciarnos de la U.T.A. nos denominamos metrodelegados y prendió en el periodismo así que pasamos a llamarnos así.

Maria Noel Lucano - ¿Cuánto hace que estás en esto?.
Este es mi segundo mandato, cuatro años.

Maria Noel Lucano - Es un tiempo bastante importante para hacer una evaluación de lo logrado.

Mariano Paez - Y seguramente vas a tener situaciones interesantes para contarnos sobre lo que significa dignificar al grupo en un lugar de trabajo. No cualquiera asume el rol de representar a sus compañeros para que se desenvuelvan mejor cotidianamente.

Maria Noel Lucano - Estaría bueno que nos cuentes de qué se trata lo que están haciendo.

Puedo hacer un reconto de cómo empieza la privatización de Metrovías sobre el subterráneo y como van cambiando las condiciones laborales a medida que uno se va parando de otra manera y lucha por los derechos básicos.

Mariano paez - Cuando llegaste al subte ¿era privado?

Sí, se había privatizado en 1994 y pasado a manos del Grupo Roggio que es Metrovías. En ese momento echaron al 40 por ciento de la gente. Sumaron una hora a la jornada laboral llegando a las 8 horas y ya eso es una pérdida importante de lo que había sido una conquista.

A partir de ahí, de 1994 a 1997, despedían personal por cualquier circunstancia. Acosaban de todas maneras laboral y psicológicamente. Hasta que en 1997 quisieron despedir a un conductor por un accidente por el cual él no era responsable.  Así es como tomamos conciencia de que nos estaban echando por cualquier cosa y empezamos a operar y a conquistar nuestro derecho hasta terminar con las seis horas que es una lucha enorme. También luchamos por normas básicas, no había dispenser para tomar agua, tenías que sacar agua de la canilla, tampoco asientos en las boleterías ni baños en condiciones.

Mariano Paez -  También había tercerizados contratados en ese momento.

La de los tercerizados es una lucha muy buena. Eran personas que trabajaban el doble que nosotros y ganaban la cuarta parte.

Mariano Paez - ¿Eran una compañía de seguridad? ¿Tenían esos roles?

Empleados de limpieza, seguridad, los auxiliares que están controlando los molinetes, trabajaban 12 horas. Ahora ganan mucho mejor dinero y hay gente que se ha ido de vacaciones por primera vez en su vida. Una vez en Once, las tercerizadas de seguridad se tiraron a las vías, hubo una confrontación con la policía, gases.

Ellos también han hecho lo suyo y se han esforzado sobremanera porque al principio cuando se quisieron visibilizar para lograr esas conquistas los echaron a todos. Ahora hay una empresa de fumigación que se acercó a nosotros porque se quieren sindicalizar y a la gente que medio asomó la cabeza los están echando. Es una empresa que fumiga los trenes, que fumiga el ámbito de los subtes y las boleterías.

Maria Noel Lucano - Lamentablemente hay gente que todavía no sabe cuáles son sus derechos como trabajador y mucha gente que los sabe pero igual tiene mucho temor y no los hace valer. Además, son situaciones en las cuales la gente que tiene el poder genera un estado de sumisión en las otras personas y abusan de la ignorancia.

Mucha gente no sabe que tiene esos derechos básicos. En la Línea E, tenemos una nueva jefatura que no deja, por ejemplo, ir a donar sangre. Que es una cosa básica que ni siquiera tendrías que pedir autorización. Uno pide para que sepan. Les dicen vayan a donar sangre y vengan a trabajar.

Nosotros por nuestra lucha tenemos bien en claro los derechos. Como delegados nos hacemos respetar, tenemos el convenio colectivo de trabajo siempre  a mano y estamos constantemente poniendo límites. Por el tema de las seis horas por ejemplo no podemos hacer horas extras y siempre intentan de alguna manera que las hagamos.

Mariano Paez - ¿Cuáles son las enfermedades típicas de una persona que trabaja en el subte?

La pérdida auditiva es muy importante, excepto en la Línea A, los trenes son muy viejos y hay un ruido constante. Los fonoaudiólogos te indican que ese ruido constante a la larga va en detrimento de tu audición. Después está el grafito que despide el tren en su contacto con los pantógrafos, que son las antenas que están arriba del tren que tocan los cables de electricidad. Eso despide un polvillo que se llama grafito que entra en los pulmones y es cancerígeno.

Mariano Paez - ¿Eso se mide?

Sí. Hemos hecho una presentación para pedir la insalubridad en el ámbito del subte. Igualmente, Metrovías está apelando.
Mariano Paez - ¿Pero eso se puede medir en el ambiente y se puede medir en el cuerpo?

Sí, hemos ido a hospitales. Hubo seguimiento de pérdidas auditivas. A mí me hacen, una vez por año, exámenes para renovar el registro entre los cuales está la audimetría. Ellos mismos tienen esas mediciones. Ahora con el tema de los celulares han puesto antenas y nadie sabe si son perjudiciales.

Mariano Paez - Hace unos años una Fundación objetaba el efecto perjudicial para la salud que tenían las antenas de celulares.  

No tenemos muy definido eso todavía, no hay nada claro. Lo principal es el grafito y no tener contacto con la luz solar. Si se determina la insalubridad nosotros nos jubilaríamos a los 55 años y tendríamos el 82 por ciento móvil. Nos tendríamos que jubilar 10 años  antes, como los mineros o los colectiveros. Es un tema de dinero.

María Noel Lucano - Si se llegó a que los colectiveros puedan jubilarse a los 55 años por qué no se implementa con la gente que trabaja en el subte? ¿Cuál es la diferencia?

Ellos tienen más mayores niveles de estrés. En el área automotor hay muchos empleados que necesitan tratamiento psicológico o psiquiátrico porque están pendientes todo el día del tránsito.  

Maria Noel Lucano - Y ni hablar si tienen un accidente. En alguna ocasión hice unas pericias para unas personas que conducían colectivos y quedaron con daño psicológico. En el caso de ustedes es tan importante el cambio de trenes como que ustedes estén bien, que son los que hacen posible el viaje.

Mariano Paez - En el caso del grafito ¿no se puede reemplazar?

No, quizás en los trenes chinos que están en la Línea A, que tienen tecnología de punta, aroma a limón, aire acondicionado.

Maria Noel Lucano - Eso mejora la calidad del viaje, ¿la Línea E es la más obsoleta?

Sí, tenemos trenes de hace 30 años. Eso lleva a que estén siempre rotos.

Maria Noel Lucano - Ahora viaja más gente.

Sí por la Línea H que la cruza. Estamos a laexpectativa de que lleguemos hasta Retiro. Es un año electoral así que suponemos que Mauricio Macri va a hacer un esfuerzo.

Mariano Paez - ¿Cuál es la realidad actual en el subte? ¿Por qué están peleando ahora?

La empresa quiere maximizar al trabajador. No tiene la cantidad de trenes que serían necesarios para una frecuencia que sirva para que el pasajero viaje con comodidad. No te digo todos sentados pero con comodidad, más allá del aire acondicionado.

Mariano Paez - Para tener un servicio eficiente.

Claro. Quieren suplir la falta de trenes con una mayor cantidad de vueltas pero maximizando al personal. No respetando los horarios de descanso. Necesitan que los trenes circulen en forma constante. La Línea A, con los trenes anteriores, tenía 18 formaciones. Vinieron 13 nuevas y quedaron 16 trenes. Eso va en detrimento de la frecuencia.

Mariano Paez - ¿Eso quién lo determina, la CNT?

Está determinado por la SBASE, mucho tiempo estuvo en vigencia la emergencia ferroviaria, después del 2001. Entonces no estaban permanentemente fiscalizando las frecuencias. Para mí es el boleto más caro del transporte público en Capital Federal. La gente tendría que viajar en forma correcta y mínimo cada 4 minutos.

Mariano Paez - Sí porque en otros lugares del mundo, entre la llegada de un tren y la del otro, indican con una cuenta regresiva cuando llega el próximo.

Acá sería imposible porque los trenes son muy antiguos. Se reciclan trenes para arreglar otros, no traen repuestos originales ni nuevos, ya no hay repuestos, no se consiguen, hay que fabricarlos: La solución sería comprar nuevas formaciones pero es un montón de plata.

Mariano Paez. ¿Cuántas categorías laborales hay? ¿Alguien podría desarrollar una carrera?

Hay siete. Yo soy categoría 2. Tengo compañeros que han empezado en la 7, que es Peón de Limpieza y han ido subiendo. De limpieza se pasa a categoría Auxiliar que son los que están en los molinetes. Luego se sube a boletero, guarda y conductor. La categoría 1 se llama Conductores Especializados que son los que maniobran las formaciones en las cocheras.

Mariano Paez - ¿Y el personal de talleres?

También tienen 7 categorías. Históricamente el subte fue eso cuando empezaron las privatizaciones se perdió. Ellos a todo el personal de limpieza y de seguridad que estaban en molinetes los tercerizaron. Solamente se quedaron con el personal de boletería, tráfico y talleres.

Mariano Paez - Porque el convenio colectivo es anterior.

Claro, con el convenio colectivo de trabajo pudimos introducir a todas las tercerizadas porque estaba especificado. Hay “recontadores” que cuentan la plata y la tiran en la caja fuerte que también antes estaban tercerizados y también estaba la categoría dentro del convenio y también los hemos introducido, junto con la gente de limpieza y seguridad.

Maria Noel Lucano - ¿La privatización en qué benefició a Metrovías?

Benefició a Metrovías, a los trabajadores en absoluto y a los usuarios del subte en nada. Es ahora con esta nueva administración que pasamos a manos de SBASE. Como la privatización fue en la época de que la Capital Federal todavía  no era un gobierno autónomo siempre estaba la lucha de que era del Gobierno Nacional. Cuando pasa a ser autónomo, el Gobierno Nacional dice SBASE es Subterráneo de Buenos Aires, háganse responsables del subterráneo. Ahí empezó la privatización y hay un cambio de maquillaje. Es como pasar de Entel a Telefónica, antes no conseguías teléfono y de buenas a primeras conseguías pagando. Acá lo mismo estaban muy baqueteados y hay una mejoría. Ahora con Macri están intentando cambiar de a poco porque son muy caros los trenes. Por ejemplo la Línea H, intenta disfrazarla de alguna manera, pintarla, como esta haciendo en el premetro. El premetro es como un tranvía que va desde Plaza de los Virreyes a Lugano. Ahora está cambiando las estaciones, las esta pintando. Los coches son horribles, se rompen, no sirven para nada pero tienen una estación muy bonita.

Maria Noel Lucano - Es una cuestión de imagen y estética pero no ir a lo profundo. ¿Tiene que ver con alguna obstaculización que excede a este gobierno?

Es una cuestión de dinero, nunca hubo inversión, no solamente Macri. A partir del 94 nunca hubo inversión en el ámbito ferroviario. Metrovías antes de la gestión de Macri nunca trajo trenes nuevos siempre se reciclaron los viejos.

Maria Noel Lucano - Es salir a emparchar

Totalmente. Les daban subsidios de forma alocada y nadie controlaba esos subsidios ni adonde iban.

Mariano Paez - En realidad, lo que ocurre con el subte, es lo que ocurre con el servicio público gestionado por una empresa privada. El gobierno tiene que hacer las estaciones pero el que gestiona eso es la empresa privada y el trabajador trabaja para el expediente de la empresa privada.

Sí. Nos pasa en las paritarias, que las definimos con nuestro empleador que es Metrovías pero siempre terminamos en la Subsecretaría de Trabajo y hasta que SBASE, el Gobierno de la Ciudad, no da el gancho, no se destraban las paritarias. Y antes pasaba con el Gobierno Nacional, nos juntábamos en el Ministerio de Trabajo, y hasta que el Gobierno Nacional no destrababa Metrovías decía: no te doy porque no tengo. Cuando destrababan la plata: ahora te doy.  

Ahora, a diferencia del Gobierno Nacional, SBASE controla mucho más a Metrovías, pero por un tema de dinero. Le cobra multas porque tiene que darle subsidios. Te tengo que dar 100 de subsidio entonces te controlo de manera diaria. Vos en estas cosas no cumpliste entonces te cobro 50 de multa y en lugar de darte 100 te doy 50.

Mariano Paez. Entonces SBASE sería un ente del Estado.

Subterraneos Buenos Aires. Son los dueños del subte que siempre lo fueron históricamente lo que pasa que antes cuando se hizo la privatización como no había autonomía en la Capital SBASE pertenecía al Gobierno Nacional no había, antes el intendente lo nombraba el presidente.

Mariano Paez -  Cuando se dan este tipo de situaciones, como decís vos que hay un intento de maximización del personal, ¿Cómo articulan el diálogo con las autoridades de la empresa?

Es SBASE la que obliga a Metrovías a hacer estas cosas por eso siempre terminamos hablando con ellos, en la Subsecretaría de Trabajo. Ellos intentan hacer pasar que en la teoría hay cosas que funcionan perfectamente pero cuando se ponen en práctica no funcionan. Yo tengo la teoría de que hacemos circular determinada cantidad de trenes pero no tengo esa cantidad. Entonces dicen bueno hagámoslo con la cantidad que tenemos y es imposible. Es un año electoral entonces tienen que mostrar una imagen de eficiencia.   

Mariano Paez -  Más allá de esta maximización del trabajador de Metrovías ¿Hay un avasallamiento de derechos?

No. Siempre intentan. Permanentemente intentan forzar los límites pero estamos bastante bien sindicalizados, atentos. Ahora están intentando volver a empresas tercerizadas porque sale más barato. Entonces generalmente son empresas de limpieza que trabajan de noche. Entonces estamos echando a las empresas tercerizadas para que no vuelvan a entrar. Siempre los que sufren son las categorías más bajas. Los empleados de limpieza son los que más padecen, ahora hay pintadas en el subte entonces los mandan a sacar eso y con productos que si te caen en la piel te lastiman. No les dan elementos de seguridad. Ellos se niegan a hacer eso porque no les dan barbijo, guantes ni antiojeras.

Maria Noel Lucano - Que injusto porque se la agarran con gente que está en situación de desconocimiento.

Son los últimos que han entrado. Nosotros, las categorías más altas, somos más viejos y tenemos otra experiencia, estamos parados de otra manera, entonces ni lo intentan.

Mariano Paez - Hay una herramienta que desarrolló el Ministerio de Salud que nosotros estamos empezando a utilizar y vamos a hacer un curso muy pronto. Es una herramienta para medir la intensidad y la frecuencia del acoso laboral que sería bueno que venga gente de tu gremio y testear la intensidad del acoso laboral. Son 70 preguntas, que describen la mayor cantidad de situaciones que puede tener una persona en la empresa y cada pregunta tiende a determinar si hay una situación de acoso en un grado menor o en un grado alto.

Read more...

“Tus condiciones de trabajo son nuestras condiciones de salud”

Entrevista a la Licenciada en Enfermería Catalina Kalabura:

En el programa número 17 de nuestro programa tuvimos como invitada a la Licenciada en Enfermería Catalina Kalabura, Delegada Gremial de un importante Hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Con ella hablamos sobre la situación laboral de los enfermeros de nuestro país.

La profesión enfrenta distintas problemáticas, entre ellas, el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, la falta de reconocimiento de especializaciones y diplomaturas, la mala remuneración, la sobrecarga de trabajo, la escasez de recursos para atender al paciente y la falta de un marco legal para algunas prácticas médicas que deben realizar aunque no correspondan a su campo de acción.

Estas falencias no sólo perjudican al trabajador sino que terminan repercutiendo en la calidad del servicio de atención al paciente y en todo el sistema de salud.

Programa: Las Voces del Silencio.
Radio: Arinfo.com.ar
Horario: Viernes 15:00hs.
Programa 17



Mariano Paez - Qué te llevó a tener interés en representar a tus pares?

Hace 25 años que estoy trabajando en enfermería en una terapia intensiva pediátrica y la voz de todo ese área la llevaba yo. Siempre hacía las notas formales y las presentaba ante la dirección sin ser delegada. Después de muchos años, hice la Licenciatura y eso me abrió un panorama totalmente diferente, entonces mis compañeros me pidieron que los represente.

Me dieron dudas porque obviamente en lo sindical también existe el acoso laboral pero tomé el compromiso de ser Delegada General porque vi las situaciones de injusticia que se suscitan en todas las instituciones y el hecho de que, a veces, no tenemos todas las condiciones de seguridad e higiene necesarias. Eso lleva a que la enfermera esté continuamente bajo estrés. La enfermera tiene una alta capacidad cognitiva, y debe estar capacitándose continuamente pero si no puede brindar eso en el servicio es porque no tiene los elementos necesarios y empiezan a generarse las presiones. Estás continuamente bajo presión y más en una terapia intensiva.

Mariano Paez - Entonces vos reconoces en tu actividad como Delegada Sindical que seguramente lo primero que uno detecta es la relación de lo institucional con el grupo de trabajo. Lo que brinda la institución para poder desarrollar la tarea, es el primer lugar de conflicto.

Exactamente, porque depende de cada organización. Algunas son autocráticas y vos tenés que cumplir órdenes y en otras tenés cierta autonomía.

Lo que yo siempre digo es que la enfermera debe llegar al servicio y tener todo completo como para poder trabajar tranquila. De esa manera le podés brindar calidad y seguridad al paciente en la atención. Esto no siempre se ve , la realidad a nivel nacional es, en ocasiones, deprimente.

Nosotros hemos tenido la experiencia de un Congreso que realizamos en el Paseo La Plaza al que concurrieron colegas de siete provincias. Tuvimos todos los testimonios de lo que sucede realmente. No hay dotación suficiente, existe la sobrecarga laboral. Necesitas tener otro trabajo para poder cubrir la situación económica porque no son bien pagos, sumado a lo que vos puedas tener personal, si tenes hijos y demás. Según las estadísticas, en Argentina no llegamos ni a un enfermero por cada médico, la cifra es 0,7. En España hay dos enfermeros por médico y en Inglaterra cinco.

Mariano Paez - ¿Por qué se mide por médico?

El médico no está en la atención continua sino que es el que va a evaluar al paciente y te da las indicaciones. Vos después estás todo el día con el paciente y hacés una planificación de cuidados. ¿Por qué se da todo esto de que se necesita un grupo más elevado de enfermería? porque ahora la enfermería está centrada en lo que es la atención de la enfermedad. Antes había una atención primaria muy importante de prevención y promoción de la salud, actuabas en los colegios. Ahora con los avances tecnológicos y los descubrimientos en los diferentes campos de la ciencia cambió todo en cuestión de salud. Esto también conlleva a que la tecnología hospitalaria es muy innovadora y tenés que tener los conocimientos. La creciente demanda que tienen los servicios de salud hacen que se deba cumplir esa demanda por eso te hablaba yo de la cantidad de enfermeros respecto a los médicos.

Incluso no hay muchas estadísticas en la argentina en relación a la cantidad de sobrecarga laboral que tiene el enfermero. El convenio de sanidad también es un convenio antiguo e impone un máximo de 12 camas por piso. En la realidad hay instituciones en las que un enfermero atiende hasta 17 o 18 pacientes.

María Noel Lucano - Eso baja la calidad de la atención.

Completamente y es algo que se desconoce. En Convenio Colectivo fue realizado en el 75, y todos se preguntan por qué no se sientan a cambiarlo. Sucede que hay muchas cuestiones en el convenio de trabajo que nos benefician entonces si lo modifican cambiarían algunos beneficios. Hay resoluciones y reglamentaciones como la 194/95 que dice que por medición de U.P.E. que es la unidad de producción enfermero, vos tenes que tener la atención de los pacientes nada más en terapia intensiva, eso es un avance enorme.

Por otro lado, vos podés tener muchos conocimientos, ser Master porque ahora están las especializaciones, las diplomaturas y demás y eso no figura en la ley. Hay actividades que nosotros realizamos que no tenés asidero legal. Podes capacitarte pero el entorno puede hacer que vos no puedas cumplir con la calidad de atención al paciente. Eso sumado a que el médico ve al paciente como una cuestión biológica a curar y nosotros lo tomamos como una cuestión biopsicosocial donde tomamos el todo y tenemos que contener no solo al paciente sino también a la familia. Y de ahi tambien se recibe mucha presión, o sea que tenés que tener una madurez emocional muy particular.

Mariano Paez - Son tres focos de combate, la atención al paciente, el respeto que te demuestra la institución donde trabajás, si te respeta el convenio, si te paga en forma y en tiempo por tu trabajo y aparte el maltrato que podés recibir o no del entorno familiar de ese paciente más allá de que se brinde un buen o no servicio de salud.

Además, por la vorágine que vivimos todos los días me parece que las enfermedades psicológicas y psiquiátricas se han ido incrementado, entonces tenes que algunos de los enfermeros que trabajan en estos lugares han recibido golpes y quemaduras.

Mariano Paez- ¿De pacientes?

De pacientes y de acompañantes. Por eso el trabajo que están haciendo ustedes es muy importante para que la gente conozca. Dar a conocer lo que en realidad es la enfermería porque pareciera que la enfermera tuviera que estar siempre con un temple muy importante.

María Noel Lucano - Como si no le pudiera pasar nada.

Exactamente. La inteligencia emocional que puede tener una enfermera, tiene 5 destrezas: la autoconciencia de lo que es comprender el origen de los sentimientos. Tenes que tener control emocional para canalizar positivamente las emociones, también una motivación, encontrar razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros. Relacionarse sanamente respetando a los otros y haciéndote respetar a vos también y la empatía, poder ponerse en el lugar del otro. Generalmente lo que llaman vocación tiene que ver mucho con esto de lo que estamos hablando, no siempre sucede. Porque es una profesión que tiene una salida laboral muy rápida pero no tiene una buena remuneración por ende no se cumple lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo acerca de las 12 horas de descanso. Trabajás en un lugar y salis corriendo a otro, entonces tu concentración, tu forma de brindarte no son las mismas. Todos sabemos que no hay enfermeras simpáticas en todos lados pero que hay que comprender que esa persona a veces hasta llega a tener tres trabajos. Es la realidad que tenemos en la Argentina.

Mariano Paez- Otra realidad es que el trabajo está mal pago.

Sí, está mal pago. Yo hablé con una enfermera de La Plata que se especializa en gerontes y me dijo que ganaba 3500 pesos. Es irrisorio. Entonces tenés que buscar otro trabajo y después complementarlo con otros y a nivel nacional estamos complicados por eso ahora se están haciendo políticas en salud y se están sumando muchas organizaciones junto con los sindicatos. Las políticas en salud tienen que ver con formar nuevos grupos de enfermeros ese es el objetivo mayor que tenemos ahora. Aunando los esfuerzos se han dado becas en Tucuamán y en Santiago del Estero para que puedan egresar la mayor cantidad de enfermeros porque la cantidad es el problema más grave que tenemos ahora.

María Noel Lucano - Si es muy interesante lo que estás diciendo nosotros hemos tenido aca testimonios de personas que han trabajado en diferentes lugares públicos y privados y en diferentes tipos de actividades pero el ámbito de la la salud y el de la enfermería es uno bastante recurrente en este espacio. Hemos tenido muchos testimonios y es un ámbito muy bastardeado el de la salud. Es importante y necesario que los profesionales puedan estar bien que cuenten con con recursos desde la infraestructura y con contención, una red de compañeros y de profesionales que puedan estar acompañando, sosteniendo. No siempre ocurre esto y que un enfermero tenga que tener tres trabajos para poder vivir y además esté siempre bien predispuesto con una buena actitud no existe. Es imposible que eso exista para poder sostener a un enfermo, es imposible.

Y bueno el paciente lo que quiere es que se lo atienda a el y no a su enfermedad. tuve la oportunidad de acudir a un Congreso político en salud en córdoba en la que estuvo nuestro anterior Ministro de Salud Ginés González García y dijo una frase que me anoté. Él comenzó la charla diciendo: “tus condiciones de trabajo son nuestras condiciones de salud”. Si yo no estoy bien, no soy valorada, si no me brindan buenas condiciones de trabajo no me puedo brindar al otro.

María Noel Lucano - Por supuesto, no te podes brindar al otro con buena calidad.

A nivel internacional se está hablando de la calidad, de atender con conciencia, con equidad. ¿Cómo lo lográs si no tenés los medios?. Creo que ahora la nueva camada de enfermeros vienen muy entusiastas en esto y me pone muy contenta porque estuve en el anonimato mucho tiempo y de repente comienzo a participar. Lo que le digo a todos mis compañeros es que una de las maneras de cambiar la historia de la enfermería es participar donde puedas. Volver a la comunidad, dar charlas en los colegios, y hacer conocer lo que es la enfermería. Falta mucho. Pensá que tenemos una ley de enfermería que es la 24004 que tiene solamente algunos artículos reglamentados. Como decíamos antes, existen determinadas prácticas que no tienen un asidero legal, dependés de que el médico diga que lo hiciste bien pero ¿y si te sale mal?. Por ejemplo colocar un catéter central por punción periférica que eso se hace en neonatología.

Mariano Paez - Es introducir un catéter en el brazo de un bebito e ir empujando hasta el corazón. Claro y eso conlleva riesgos y además el estrés porque no todos los pacientes tienen las venas en condiciones. Son pacientes que tienen una cirugía cardiovascular a corazón abierto y están entubados, les tenés que hacer diálisis peritoneal tienen goteos de inotrópicos, pueden desestabilizarse mientras estas haciendo la práctica. También en adultos cuando el paciente está en riesgo de vida y no tenes el médico. La realidad de CABA es que siempre tenés una terapia intensiva donde el médico te va a dar tu apoyo y somos un equipo de salud y estamos todos pero no pasa en todos lados. Hay auxiliares de enfermería que entuban porque tienen las habilidades y no debería suceder. Nosotros en la nueva ley de enfermería contemplamos lo que te decía al principio de las especialidades, las diplomaturas y ver que ese especialista tenga un asidero legal si en el momento en el que el paciente corre el riesgo de vida él pueda actuar porque de hecho sucede.

Mariano Paez - Es agregar una situación de riesgo a la actividad que desarrolla el trabajador que actúa de buena fe y para salvar una situación. Tendría que tener una autorización previa o un reconocimiento legal de que no está cometiendo un acto no cubierto por la ley. No es ilícito porque lo está haciendo para salvar una vida, pero no se diferencia entre que lo haga un enfermero y que lo haga una persona que pasa por la calle. Para un juez en principio sería lo mismo y después diría: es enfermero y estaba en un quirófano. Después de tres años.

Se tiene que trabajar mucho en eso. Hay enfermeros altamente capacitados y otros que recién comienzan y el que tiene experiencia tiene que estar al lado del principiante. Así que además de todo el trabajo que se realiza también se capacita. Pero la demanda ha aumentado tanto que ya te queda poquito para enseñarle al que viene y las prácticas de enfermería también cambiaron.

Mariano Paez - Ahroa que estás como Delegada Gremial que hechos o situaciones poder recordar como conquistas tuyas y de tus compañeros. Hemos tenido muchas. Nos enfocamos en el tema de la seguridad e higiene como algo primordial porque estamos expuestos a sustancias químicas oncológicas y demás. Ha habido cambios en los servicios, se tomaron medidas preventivas, reducciones horarias, premios. Se trabaja en eso y en el tema del maltrato laboral que es muy difícil porque la gente tiene miedo de hacer denuncias y tienen miedo de hablar y pasan muchísimo años hasta que llegan y te comentan la situación que están viviendo.

Ahora la cuestión gremial ha cambiado y la organización ha abierto cursos, uno de ellos es de seguridad e higiene. Es un gran avance como para poder lograr cosas porque vos vas a ir con las leyes con un basamento con las normativas y se tiene que cumplir y ya hay muchas empresas que comenzaron a trabajar muy bien con esto de los sindicatos y poder mejorar las condiciones.

Mariano Paez - ¿Encontraste buena receptividad en tu empleador ? ¿Estas conquistas fueron bien aceptadas por la institución hospitalaria?

Algunas si, otras no. Siempre la parte gremial está vista como que vos vas al choque y en realidad vos te santás en una mesa y tratas de lograr el mejor objetivo. No es ganar o perder porque si gana uno solo no tiene sentido . Es ver cuál es el mejor camino para llegar al objetivo que le estás presentando porque en realidad vos siempre le estás presentando problemas a la empresa. Por eso que no somos muy bienvenidos en algunas pero lo que se intenta dialogar y llegar a la mejor resolución.

Read more...

“Mi psiquiatra dice que no me voy a poder curar hasta que no vea un poco de justicia”

En el programa número 12 de “Las Voces del Silencio”, contamos con la visita de una trabajadora del mundo del Turf que sufrió acoso laboral por más de una década y ahora padece graves consecuencias de salud.  Myriam sufrió irregularidades en el pago de sus haberes, violencia psicológica y física. Aún hoy recibe amenazas telefónicas.

Junto a su abogado Alejandro Breit nos contó el caso y en qué instancias se encuentra su reclamo judicial. 

Leé la entrevista o escuchá el audio aquí: 

Programa: Las Voces del Silencio.
Radio: Arinfo.com.ar
Horario: Viernes 15:00hs.
Programa 12


Mariano Paez: ¿Cómo estás?

Bien, intentando seguir adelante y esperando que se haga justicia con mi reclamo.

María Noel Lucano: Está muy emocionada Myryam.

Más que emocionada estoy muy sensible, tengo mucho miedo y angustia.

María Noel Lucano:  Estás muy movilizada, ¿querés contarnos un poco qué fue lo que pasó?

Es un poco largo pero a grandes rasgos, yo trabajé en La Primera Alborada S.A., desde 1992. Rubén Esteban Bilbao, de Arrecifes, que era mi jefe, mi empleador, me derivó, en el 99,  al Stud Los Tres Vasquitos donde me aisló de todo el mundo porque ahí estaba absolutamente sola, con los caballos y los peones.

Ahí comenzó a acercarse comenzamos una amistad luego fue una relación, él es una persona casada con hijos. En ese momento me dijo que se había ido a la estancia que tiene en Arrecifes a vivir, que estaba separado. Con este tema del juicio que tuvo de esta estafa que salió en Telenoche Investiga se tuvo que volver a acercar a la mujer porque había todo un tema penal que como el papá de ella también era el dueño de La Primera Alborada.

Mariano Lucano: Desde el 92 trabajaste a La Primera Alborada y te hizo renunciar.

Me hizo renunciar y me llevó a Los Tres Vazquitos, en el Hipódromo de Palermo.

Maria Noel Lucano: ¿Ya había sucedido lo de la estafa?

Fue simultáneamente. El había tomado a mi papá para trabajar en La Primera Alborada por todo este tema. Mi papá sufría de cáncer, falleció en ese momento y él me fue manejando por el tema de mi familia, acosándome y presionándome a seguir con una relación que yo no quería seguir teniendo. No me dejaba trabajo, no venía a Arrecifes, no me pagaba, ni a mí ni a mi papá.

Mariano Paez - Eso cuando estabas en La Alborada previo a Los Vasquitos.

En los dos lados. En un principio me pagaban desde La Primera Alborada, ahí me hizo renunciar, pasé a Los Vasquitos y empezó todo esto. Yo trabajaba solamente con él. Había acoso permanente, acoso físico, llegué a quedar embarazada. Recibí amenazas de su mujer porque ella también sabía. Él con esto de que no se podía separar me fue llevando a tener esta relación porque no me pagaba o no venía, me amenazaba con despedir a mi hermano que también trabajaba en el lugar, a mi papá y a mi, entonces no sabía cómo dejar. Hasta que me empecé a enfermar.

María Noel Lucano - ¿Qué pasó con ese embarazo que contaste?

El me amenazó con un arma cuando le conté que estaba embarazada y me dijo que si yo seguía con el embarazo me iba a matar. Empecé a tener un montón de contracciones. En ese momento yo no tenía Obra Social porque nunca estaba al día con mi recibo de sueldo; tenía una parte en blanco y una en negro. Tuve que llamar al SAME, fue el 31 de diciembre de 2013, me internaron en el hospital Durand con un riesgo de salud que me quedó. Lo perdí al día siguiente. El 1 de enero del 2014 me operaron y me dieron el alta  bajo mi responsabilidad porque nopodíann darme el alta.

Mariano Páez - Era un hijo de él, ¿vos lo querías tener?

Por supuesto.

María Noel Lucano - La pérdida de este embarazo fue por todo lo que te estaba pasando emocionalmente.

Si, era permanentemente amenazas y no tener sueldo. No venía de Arrecifes no me depositaba el sueldo, no aparecía, me mandaba por Multi Pack, que es un servicio puerta a puerta, lo que yo tenía que pagar a los proveedores y a  mi no me pagaba.

Mariano Páez - O sea te propone una relación que va más allá de lo laboral y luego aparentemente te quiere sacar del medio. se quiere desvincular.

Él no quería tener hijos. La relación de hecho la terminé yo cuando cambié de psiquiatra y me empezó a ver cómo estaba.

María Noel Lucano - ¿Cuándo comenzaste un tratamiento psiquiátrico o psicológico?

Muchas veces por los ataques de pánico porque yo no podía ir al Hipódromo si no era en taxi. Me ahogaba, tenía que llamar al capataz para que me viniera a asistir porque me faltaba la respiración. Sentía que me moría que no me podía concentrar. Mi psiquiatra actual está pidiendo la internación porque con todo esto estoy en constante ataque de pánico, por momentos no siento las piernas y no puedo caminar, también me trajo infecciones en la piel. Vivo con mi hijo de cuatro años, y no puedo estar sola porque tengo miedo porque recibo amenazas desde que empecé el juicio.

María Noel Lucano - ¿Cuándo empezó el juicio?

Alejandro Breit: En febrero empezamos el intercambio porque el juicio todavía está en preparación.

María Noel Lucano - A partir de este momento es cuando vos comenzás a recibir estas amenazas, estos llamados que estás mencionando.

Si.

Mariano Páez- En el intercambio se planteó esta situación previa de acoso laboral.

Alejandro Breit - Sí claro, perdón que intervenga pero veo que ella esta muy emocionada y yo viví muy de cerca toda esa carga emocional de lo que le pasó. Cuando conocí a Myriam, a principios de este año, recuerdo que tuvimos una primera conversación y noté que ella tenía miedo hasta de hablar con un abogado. Una especie de persecución, desconfianza, estaba muy vulnerable, muy débil y estaba asistida por su psiquiatra que le había dado fuerza para cortar una relación que era muy perversa. La relación, como dijo ella, es muy larga y pasó por varias etapas, lo que ella me contó a mi fue que lo que más daño le causó fue el trauma del embarazo. La relación fue una relación personal forzada a partir de una relación de poder laboral.

María Noel Lucano - Totalmente asimétrica.

Alejandro Breit - Con períodos de distanciamiento en los que él dejaba de pagarle el sueldo o amenazaba con dejar sin trabajo a miembros de su familia que había incorporado a su empresa para ejercer presión sobre ella. Una cantidad de cosas muy feas que duraron mucho tiempo. A partir de la pérdida de este embarazo, ella quedó completamente traumada, tiene ataques de pánico, como decía yo la conocí en un momento en que ella tenía mucha dificultad para hablar conmigo.

María Noel Lucano - Mucha vulnerabilidad.

Alejandro Breit - Yo estaba para ayudarla. Su psiquiatra le había dado una licencia, entonces la despiden con una causa inventada, lo que le quita el derecho a gozar de una licencia paga. Conociendo la personalidad de este acosador, yo vi que esto era una maniobra más para ejercer más presión todavía y hacer un arreglo barato sometiéndola a una dificultad mayor que la que ya tenía que era no tener derecho a una licencia paga, no poder procurarse el tratamiento que necesitaba porque estaba sin dinero. Es una persona que especula mucho con esto, es una personalidad psicopática

María Noel Lucano - Totalmente perverso. Lo que hizo fue tejer una red para aislarla y dejarla muy expuesta.

Alejandro Breit - A mi lo que más me impactó fue que el embarazo fue buscado, no fué un accidente. Es es lo más perverso de todo.

Mariano Páez- La perversidad de él era proponerle a ella un futuro y después se lo sacaba. Te mostraba un futuro que después cambiaba constantemente.

María Noel Lucano - un juego manipulador, muy perverso. En este momento en qué instancia están entonces?

Alejandro Breit - Ni bien planteamos el reclamo, él la despidió con una causa inventada.

María Noel Lucano - ¿Qué fue lo que acusó?

Alejandro Breit - Que ella hizo abandono del puesto de trabajo.

Mariano Páez - Desconoció el estado de enfermedad de ella y la intimó a presentarse a trabajar.

Alejandro Breit - No. La despidió automáticamente, no la intimó jamás.

Me agarró como una inmunodepresión, me salieron llagas en las piernas, celulitis infecciosa. Me atendieron en el Otamendi con riesgo de tener que cortar la pierna. Yo se lo mandé a él para que lo viera y evidentemente es lo que aprovechó para decir que yo no trabajaba.


Mariano Páez - ¿Ese síntoma lo tuviste ahora?


Sí, a principio de año.

María Noel Lucano - Cuando aún estabas trabajando ahí.

Y se lo mandé porque necesitaba que me pagara el sueldo para hacer los tratamientos, o sea me abandonó psicológica y físicamente. También me salió en el abdomen, me operaron en el Hospital Español.

María Noel Lucano - Son reacciones psicosomáticas, ¿qué explicación te han dado los médicos?

Exactamente. Yo le conté que me podían llegar a cortar la pierna que necesitaba mi plata y no me respondía y después a lo mejor me depositaba una migaja y me decía, “conformate con lo que te estoy dando”.

Mariano Paez - Cuando esa situación de poder se volvió despótica, él te sometió a esta situación que estás viviendo ahora.

Ataques de pánico, ahogarme, miedo de salir a la calle, no confiar en nadie. Estoy como sin corazón, con el corazón bloqueado. Como te explicaba, aparte de no recibir mi sueldo, no puedo trabajar por mi ataque de pánico y por todo lo que me generó. Entonces me siento en un callejón sin salida porque no puedo por momentos pagar mi tratamiento psiquiátrico. Mi psiquiatra me atendió de todas maneras pero tenía que ir en taxi y no tenía plata para ir.

Mariano Paez - Estamos hablando de que esta situación sería de estrés postraumático, ¿hace cuánto que no ves a esta persona?, 8 meses y todavía te dura la angustia.

Le tengo terror, recibo amenazas telefónicas.

María Noel Lucano - ¿cómo son las amenazas?

Me llama o manda a llamar a otras personas.

María Noel Lucano - ¿qué te dicen?

Que me deje de joder con el juicio, que no voy a lograr nada, que no me va a dar plata, que me acuerde de que tengo un hijo. Me da a entender como que le puede pasar algo a mi hijo o a mi. Tengo miedo de que me siga. No se, es una persona tan perversa. Ha dejado tanta gente en la calle, estafado a tantas personas. Conozco bien con quién estuve, por eso quería salir y no podía salir de esa situación.

María Noel Lucano - ¿Tu relación con tus amistades?¿Qué pasaba con tu vida social?

No quería hablar con nadie. En ese momento vivía en una casa que tenía una puerta y una reja y yo no podía ni hacer ese trayecto. No podía salir de mi casa, no tenía vida. Me decían de salir y me daba vergüenza decir que tenía ataques de pánico. Así que no veía a nadie no quería salir con nadie no quería salir de mi casa que era el único lugar donde me sentía protegida. Cuando estaba en otro lugar me ponía a pensar que me iba a ahogar y se me pasaba por la cabeza todo lo que había pasado y nunca podía estar presente.

María Noel Lucano - También  al empezar a perder contacto con la gente, se va armando una cadena donde uno se va encerrando más y más.

Mariano Páez - Desde los 22 años hasta hace poco ¿realmente desarrollabas una actividad laboral?

A él lo echaron del Hipódromo de Palermo hace seis años, entonces a partir de ahí, como no tenía una oficina venía una o dos veces por semana a mi casa y trabajábamos desde una habitación donde yo tengo mi escritorio. Él me dejaba las cosas que tenía que presentar en el Jockey Club de los caballos que nacían o de los que iban a correr. Después me fue, de a poco, dejando de lado, cada vez con menos responsabilidad y menos trabajo haciéndome sentir una inútil. Yo le decía que quería que lo que me pagaba lo quería trabajar, porque me hacía sentir que le estaba debiendo. Entonces él me quitaba el trabajo para seguir teniendo esa obligación. Cada vez me daba menos trabajo.

Mariano Paez - ¿Pero te extendía un recibo de sueldo?

Sí, de una parte pero él o algún hijo me depositaban en el banco el total de mi sueldo real. Eso lo tengo como una prueba. El recibo de sueldo dice que yo entro después pero en el Hipódromo está Prosegur, y uno entra con una tarjeta magnética en donde yo figuro como empleada de él. Figura una fecha de entrada y él dice que entré mucho después. Yo era apoderada de la firma en el Hipódromo también.

Mariano Páez - Ella quiere dejar esto en el pasado y el hecho de tener que iniciar un reclamo y que la otra persona no se avenga a un acuerdo implica continuar con una situación de incertidumbre. También tener que revivir esa situación. Vos como letrado imagino que tenés que citar testigos que aparezcan en el juicio.

Alejandro Breit - Sí claro, es un proceso de desgaste y de revivir continuamente algo que para ella fue muy duro y no le permite cerrar un capítulo. Desde psicológico a ella le cuesta mucho poder recuperarse porque vive constantemente con algo que a ella le hizo mucho daño.

Prácticamente fue mi primer trabajo. El Hipódromo de Palermo es muy cerrado. Es muy chico lo que es el Turf y es muy machista. Creo que soy una de las primeras mujeres que trabaja ahí.

María Noel Lucano - ¿En qué año?

Aproximadamente 1998. Trabajaba como administrativa en la Villa Hípica del Hipódromo de  Palermo. Él sigue teniendo caballos y el Stud y todo. No trabaja ahí pero corren caballos de él y compra y vende. ¿Quién me va a salir de testigo?

María Noel Lucano - No claro, está todo muy manipulado y arreglado para que nadie salga de testigo. Estamos hablando de 15 años de una situación con estas características donde él fue cercando y cerrando tu círculo.

Cuando la mujer se enteraba de alguna situación me amenazaba ella. Me ha llegado a ofrecer plata para que me vaya. Y yo estaba sola en el Hipódromo. Me cerraba con llave. Vino varias veces.

María Noel Lucano - Ella iba a enfrentarte a vos. Sabía de la relación y estaba todo naturalizado. Otra personalidad tan perversa como él.

Él tuvo otra relación más o menos de cinco años con otra mujer y ella también iba a amenazarla.

Mariano Paez -  Tu letrado nos comentaba que a través de una medida cautelar el juez podría determinar que se te pague la licencia por enfermedad.

En La Primera Alborada, él usaba a los peones de los caballos para usarlos como testaferros y pasaba las cosas a nombre de otras personas llegaron a poner a la mamá de su esposa. Su mujer se llama Ana María Menéndez. Como la mamá es mayor de edad la pusieron como presidente de la empresa porque como iba a ir presa tenía prisión domiciliaria por ser mayor de edad. Jugaron hasta con la mamá de ella.

Mariano Paez - La primera alborada daba créditos.

Era ahorro y capitalización. Entonces como él iba a hacer algo, su esposa era perfecta: cómo me voy a separar de ella si la mamá me está salvando de estar preso.

Mariano Paez - Ellos son como una especie de asociación con fin de lucro ilícito. Todos saben todo.

Espero realmente poder seguir con mi tratamiento, que haya justicia y que mi trabajo tenga el merecimiento que me debería reconocer la ley. Mi psiquiatra me dice que hasta que yo no vea que hay un poco de justicia no me voy a poder curar. No podía hablar, no podía contar estas cosas que me pasaban, por eso me ahogo. A veces no me puedo levantar de la cama para darle de comer a mi hijo, tiene que ayudarme otra persona.

María Noel Lucano - En base a todo esto que estamos hablando quería recordar cómo son las personas que tienen una personalidad psicopática.

Las personas con este tipo de trastornos tienen una gran necesidad de canalizar su agresividad con otra persona que él considere que es más vulnerable.

Él me decía: “Yo te tengo agarrada de un hilo. A vos se te suelta el hilo y todo se te viene abajo”.

María Noel Lucano - Hizo que dependieras todo de él exclusivamente, cerró tu círculo. Esto que no puedas hablar con otras personas hace que tengas otra visión de la realidad.

Lo peor es que tengo 44 años y no es lo mismo conseguir trabajo ahora, por más que no sea una vieja. No tengo 22 como en ese momento. Imaginate después de tanto tiempo sin una indemnización, sin un sueldo real. El último tiempo me pagaba lo que quería y ahora no puedo trabajar y en el caso que intente ya soy grande para un montón de cosas.

María Noel Lucano - La edad es un factor lamentablemente importante pero en este momento lo que más está influyendo es el daño psicológico que esta persona generó en vos. Si continuás con tu tratamiento, te podés fortalecer para seguir adelante. Como existen este tipo de personas también estamos los que estamos buscando y armando espacios para poder ponerle nombre a esto.

Como mi psiquiatra y mi abogado que están todo el tiempo ayudándome.


María Noel Lucano - Quiero rescatar esto de que no existe un perfil del trabajador que lo haga más propenso a ser víctima de hostigamiento o acoso laboral. Puede ser víctima tan sólo porque el acosador lo ha elegido para ello. Es un error considerar que las personas víctimas son débiles o que tienen rasgos de la personalidad que las hagan más vulnerables. Como también es incorrecto catalogar estas personas como que poseen un sentido elevado de la ética o elevada moral porque estos valores no pueden ser categorizados en grados. Cualquiera puede ser víctima de acoso laboral.

Read more...

Compañías acuerdan compras de la división de ART

El mercado de seguros de ART está en movimiento: Compañías con posiciones dominantes acuerdan compras de la división de ART de otras. Las operaciones están sujetas a la aprobación de las Superintendencias de Seguros y de Riesgos del trabajo, generalmente previamente anoticiada de la operación
El mercado tiende a concentrarse en unos pocos actores.
Las empresas con capital extranjero sostienen que las ventas responden a una nueva estrategia de las casas matrices que apuntan a desprenderse de las divisiones de riesgos del trabajo de sus filiales, para concentrarse en los seguros patrimoniales .
Lo cierto es que tanto la alta judicialidad y la diversidad de criterio, les dificulta la proyección de los costos. Ni la modificación a la ley de ART ha atemperado esta dificultad. Los balances de las ART siguen degradándose.
En esta dinámica de concentración empresaria, el personal de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo se encuentran a merced de los cambios, en un estado de incertidumbre laboral
Diego T. trabajador de una importante ART desde el 2006 hasta la actualidad ha pertenecido a tres empresas del sector que fueron cambiando de manos. “Me acaban de avisar que la empresa se vendió. Esto parece el juego de la silla”, manifiesta con ironía.
Ahora está a la espera de qué es lo que hará la empresa con él. Le informaron que a partir de la semana próxima comenzarán las entrevistas con el personal de RRHH-

De la Transferencia del Contrato de Trabajo
Art. 225. —Transferencia del establecimiento.
En caso de transferencia por cualquier título del establecimiento, pasarán al sucesor o adquirente todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo que el transmitente tuviera con el trabajador al tiempo de la transferencia, aun aquéllas que se originen con motivo de la misma. El contrato de trabajo, en tales casos, continuará con el sucesor o adquirente, y el trabajador conservará la antigüedad adquirida con el transmitente y los derechos que de ella se deriven.
Art. 226. —Situación de despido.
El trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo si, con motivo de la transferencia del establecimiento, se le infiriese un perjuicio que, apreciado con el criterio del artículo 242, justificare el acto de denuncia. A tal objeto se ponderarán especialmente los casos en que, por razón de la transferencia, se cambia el objeto de la explotación, se alteran las funciones, cargo o empleo, o si mediare una separación entre diversas secciones, dependencia o sucursales de la empresa, de modo que se derive de ello disminución de la responsabilidad patrimonial del empleador.
Art. 227. —Arrendamiento o cesión transitoria del establecimiento.
Las disposiciones de los artículos 225 y 226 se aplican en caso de arrendamiento o cesión transitoria del establecimiento.
Al vencimiento de los plazos de éstos, el propietario del establecimiento, con relación al arrendatario y en todos los demás casos de cesión transitoria, el cedente, con relación al cesionario, asumirá las mismas obligaciones del artículo 225, cuando recupere el establecimiento cedido precariamente.
Art. 228. —Solidaridad.
El transmitente y el adquirente de un establecimiento serán solidariamente responsables respecto de las obligaciones emergentes del contrato de trabajo existentes a la época de la transmisión y que afectaren a aquél.
Esta solidaridad operará ya sea que la transmisión se haya efectuado para surtir efectos en forma permanente o en forma transitoria.
A los efectos previstos en esta norma se considerará adquirente a toda aquel que pasare a ser titular del establecimiento aun cuando lo fuese como arrendatario o como usufructuario o como tenedor a título precario o por cualquier otro modo.
La solidaridad, por su parte, también operará con relación a las obligaciones emergentes del contrato de trabajo existente al tiempo de la restitución del establecimiento cuando la transmisión no estuviere destinada a surtir efectos permanentes y fuese de aplicación lo dispuesto en la última parte del artículo 227.
La responsabilidad solidaria consagrada por este artículo será también de aplicación cuando el cambio de empleador fuese motivado por la transferencia de un contrato de locación de obra, de explotación u otro análogo, cualquiera sea la naturaleza y el carácter de los mismos.
Art. 229. —Cesión del personal.
La cesión del personal sin que comprenda el establecimiento, requiere la aceptación expresa y por escrito del trabajador.
Aun cuando mediare tal conformidad, cedente y cesionario responden solidariamente por todas las obligaciones resultantes de la relación de trabajo cedida.
Art. 230. —Transferencia a favor del Estado.
Lo dispuesto en este título no rige cuando la cesión o transferencia se opere a favor del Estado. En todos los casos, hasta tanto se convengan estatutos o convenios particulares, los trabajadores podrán regirse por los estatutos o convenios de empresas del Estado similares.

Read more...
Copyright© 2010 - 2014 LINEA DE AYUDA CONTRA EL MOBBING. Asociacion Civil I info@acosados.com.ar I Tel 011-4371-9493 I Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs