Declararían emergencia nacional en recursos humanos de enfermería Declararían emergencia nacional en recursos humanos de enfermería

Declararían emergencia nacional en recursos humanos de enfermería

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación trataría esta semana un proyecto para declarar la emergencia nacional por la falta de enfermeros/as. La razón más destacada se debería a la violencia laboral que afecta especialmente a este tipo de trabajadores.

 

Las condiciones especiales de tensión en las que ya se desarrolla el trabajo, sumado a las deficiencias propias que existen en el ámbito público, generan mayor vulnerabilidad para los trabajadores de hospitales y salas de emergencias. Evidencia de esto es la declaración de emergencia por falta de enfermeros/as que aguarda tratamiento en el Congreso Nacional y el desarrollo de un Plan Nacional de Enfermería que tratará de dar alguna solución al problema.

Pero mientras que esto se realiza los trabajadores de la salud deben saber que tienen una forma de protegerse cuando sean víctimas de situaciones de acoso laboral. Por ejemplo, existe en la Ciudad de Buenos Aires la ley 1225 que fue creada con el objetivo de dar un marco regulatorio al creciente problema del acoso laboral en el ámbito público.

Si bien es bastante completa, tiene un defecto desde el inicio que menoscaba su utilidad, ya que sólo tiene por fin prevenir y sancionar la violencia laboral de superiores jerárquicos hacia el personal dependiente de cualquier organismo de la Ciudad. Por lo que quedarían afuera de su órbita los casos de acoso perpetuados por compañeros o dependientes. Igualmente es una ley de gran utilidad para los trabajadores.

La norma establece en su artículo 8 el procedimiento por el cual la víctima debe comunicar al superior jerárquico inmediato la presunta comisión del hecho ilícito sancionado por esta Ley, -o sea, el acoso, acoso sexual, maltrato psíquico, social o físico-, salvo que fuere el superior quien lo hubiere cometido, en cuyo caso debe informarlo al funcionario superior al denunciado. La recepción de la denuncia debe notificarse al área de sumarios correspondiente, que instruirá el sumario.

Las sanciones van desde la suspensión hasta 30 días, la cesantía o la exoneración, sin prestación de servicios ni percepción de haberes, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y los perjuicios causados. Puede aplicarse la suspensión preventiva del agente.
Esta norma implica un gran avance en la defensa de los trabajadores del sistema público, aunque sólo llegue al ámbito de la Ciudad. Por suerte, el tema ha tomado tal relevancia que actualmente se está debatiendo en el Congreso la sanción de una ley de acoso laboral a nivel nacional, cuyo proyecto fue presentado por el Diputado Héctor Recalde y ya ha logrado los dictámenes de comisión para ser tratada en el recinto.

Copyright© 2010 - 2014 LINEA DE AYUDA CONTRA EL MOBBING. Asociacion Civil I info@acosados.com.ar I Tel 011-4371-9493 I Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs