Definición de acoso laboral

El acoso laboral, también conocido como Mobbing, es la agresión continua y repetida de una persona o varias hacia otra en el ámbito del trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, su reputación y perturbar el ejercicio de sus labores para lograr que, finalmente, abandone su empleo.

Este fenómeno afecta a hombres y mujeres de toda clase social y ocasiona el desmoronamiento del equilibrio mental de la víctima. La diferencia entre este y cualquier otro conflicto entre personas es que el mismo no se desarrolla entre iguales sino que la víctima ocupa una posición de inferioridad respecto del agresor que no necesariamente tiene que ver con su jerarquía.

Por lo tanto, son tres los rasgos que diferencian el acoso laboral de cualquier otro tipo de conflicto entre personas. La duración, la repetición y la relación desigual entre las dos partes del conflicto. En la práctica, este ataque se traduce en provocaciones constantes ofensas, presiones, amenazas, humillación, descalificación, discriminación, falsos rumores, aislamiento del grupo de trabajo, encomendar tareas rutinarias por debajo o por encima de sus posibilidades, asignar objetivos o proyectos inalcanzables, bloqueo de iniciativas, falta de reconocimiento al trabajo realizado y conductas persistentes que tratan deliberadamente de destruir a la víctima acabando con su resistencia psicológica.

Cualquier persona que sea víctima de estos comportamientos de forma reiterada y sostenida en el tiempo puede sufrir consecuencias físicas psicológicas y sociales a corto y largo plazo, como por ejemplo trastorno del sueño, desajuste del sistema nervioso, dolor de estómago, acidez, úlceras gástricas, cansancio, debilidad, fatiga, estrés, pérdida de memoria, irritabilidad, dificultad para concentrarse, crisis nerviosa y depresión. También daña las relaciones con los compañeros de trabajo, afecta la pareja y el entorno social y familiar.

Si bien cada situación es particular te sugerimos que mantengas la calma y hagas conocer tu problema a los demás, trata de ser indiferente a las agresiones y conserva la sonrisa, actúa de forma irreprochable y recuerda que lo más importante es tu propio bienestar. Pese a estos lineamientos probablemente el conflicto continúe.

La solución implica un enfoque multidisciplinario para afrontar el problema, abordándolo desde el tratamiento médico psicológico y jurídico. Lo mejor es trazar una estrategia a medida de cada víctima consultando con especialistas que reconozcan el problema y definan los pasos a seguir.

Este padecimiento es más común de lo que parece según la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada diez trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo y el 75 % de los casos son mujeres. La legislación argentina instrumenta medidas para prevenir corregir y sancionar el acoso laboral que debidamente acreditado dará lugar a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Si estás siendo víctima de acoso laboral, hacé valer tus derechos, contáctanos y podremos ayudarte.

Media

Copyright© 2010 - 2014 LINEA DE AYUDA CONTRA EL MOBBING. Asociacion Civil I info@acosados.com.ar I Tel 011-4371-9493 I Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs