Dos días, una noche Dos días, una noche

El acoso laboral en el cine

Un fin de semana para lograr que la reincorporen

“Dos días y una noche” es la película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne que pone en el foco de atención la problemática del acoso laboral.


Sandra trabaja en una fábrica de paneles solares de la ciudad de Seraing, en Bélgica, y vuelve a su puesto luego de haber tomado una licencia por un cuadro depresivo. Al llegar se entera de que su jefe decidió prescindir de sus servicios y planea distribuir sus tareas entre todos sus compañeros. A cambio les ofreció una bonificación salarial y los obligó a votar entre dos opciones: reincorporar a Sandra o reemplazarla entre todos y cobrar el bono.

"A partir de la crisis económica, desde 2008, los problemas laborales se han multiplicado y se han transformado en un asunto de unos contra otros” - dijo en una entrevista uno de los directores de la película Jean-Pierre Dardenne.

Todos los empleados de la fábrica eligieron cobrar la paga extra pero Sandra logra que acepten realizar una nueva votación un lunes. Durante ese fin de semana, impulsada por su marido y amigos, visita uno por uno a todos sus compañeros para convencerlos de que voten por su reincorporación.

La película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, refleja con exactitud todos los posibles conflictos que generan estas situaciones en las que los directivos de una empresa deciden hacer competir entre sí a los trabajadores para reestructurar la plantilla.

Al visitar las casas de sus compañeros, Sandra encuentra diferentes reacciones y descubre que todos tiene alguna razón para elegir la paga extra. Sus compañeros le dicen que hubieran votado por ella pero le muestran su difícil realidad, como por ejemplo uno de ellos trabaja también los fines de semana para poder mantener a su familia.

“Cada uno de los empleados que visita le preguntan: ¿y los demás que han dicho? porque es más fácil tomar la decisión de la mayoría que dar una opinión personal. De esa manera no soy solidario pero los otros tampoco, así que a fin de cuentas tampoco es tan grave, es una forma de esconderse un poco”, dijo Jean Pierre Dardenne, durante la promoción de su película.

Como ocurre siempre con las víctimas de acoso laboral, Sandra se desanima y se siente desaparecer. Piensa que nadie se preocupa por ella y que su vida no tiene significado. “Ellos tienen razón, o soy nadie, no existo”, dice el personaje en una escena en al que conversa con su marido. Al mismo tiempo, el atreverse a hablar con sus compañeros, va creando una red de solidaridad y pasa de ser una mujer llena de temores a dar su opinión y adquirir fortaleza. "En nuestra época, la gente está aislada, vive entre la espada y la pared, en un estado de precariedad social, con miedo qué les deparará mañana,- afirma Dardenne-. Por eso todos piensan que para salir adelante hay que pensar primero en uno mismo y eso es un gran error”.

Desde Acosados.com.ar le recomendamos esta excelente película.

Media

Copyright© 2010 - 2014 LINEA DE AYUDA CONTRA EL MOBBING. Asociacion Civil I info@acosados.com.ar I Tel 011-4371-9493 I Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs