“Como delegados nos hacemos respetar, tenemos el convenio de trabajo siempre a mano”

En una nueva edición de “Las Voces del Silencio” nos visitó  Pablo Bagnasco,  metrodelegado de la Línea E del Subte, quien se desempeña en el cargo de Conductor. En la entrevista, nos contó cuáles han sido las conquistas de los empleados, desde que los subterráneos fueron privatizados y cuáles son las luchas que aún quedan pendientes.

Programa: Las Voces del Silencio.
Radio: Arinfo.com.ar
Horario: Viernes 15:00hs.
Programa: 06/03/2015





Mariano Paez - Nos va a contar cuál es la situación que está atravesando actualmente el gremio que es de formación reciente comparado con los gremios históricos de Argentina.

No tenemos la personería gremial estamos peleando por eso. Ni Siquiera estamos formados como gremio en sí.

Mariano Paez - Perfecto pero tienen inscripción gremial

Administrativa, gremial no. Estamos en  una compulsa con referencia a la U.T.A (Unión Tranviarios Automotor) para ver cual de los dos sindicatos tiene más afiliados.

Mariano Paez - Metrodelegados es un neologismo que referencia a una subdivisión de los delegados de transporte de la U.T.A.

Ahora ya tenemos al tener un gremio que se llama AGTESyP, “Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro” pero al principio, cuando comenzamos a diferenciarnos de la U.T.A. nos denominamos metrodelegados y prendió en el periodismo así que pasamos a llamarnos así.

Maria Noel Lucano - ¿Cuánto hace que estás en esto?.
Este es mi segundo mandato, cuatro años.

Maria Noel Lucano - Es un tiempo bastante importante para hacer una evaluación de lo logrado.

Mariano Paez - Y seguramente vas a tener situaciones interesantes para contarnos sobre lo que significa dignificar al grupo en un lugar de trabajo. No cualquiera asume el rol de representar a sus compañeros para que se desenvuelvan mejor cotidianamente.

Maria Noel Lucano - Estaría bueno que nos cuentes de qué se trata lo que están haciendo.

Puedo hacer un reconto de cómo empieza la privatización de Metrovías sobre el subterráneo y como van cambiando las condiciones laborales a medida que uno se va parando de otra manera y lucha por los derechos básicos.

Mariano paez - Cuando llegaste al subte ¿era privado?

Sí, se había privatizado en 1994 y pasado a manos del Grupo Roggio que es Metrovías. En ese momento echaron al 40 por ciento de la gente. Sumaron una hora a la jornada laboral llegando a las 8 horas y ya eso es una pérdida importante de lo que había sido una conquista.

A partir de ahí, de 1994 a 1997, despedían personal por cualquier circunstancia. Acosaban de todas maneras laboral y psicológicamente. Hasta que en 1997 quisieron despedir a un conductor por un accidente por el cual él no era responsable.  Así es como tomamos conciencia de que nos estaban echando por cualquier cosa y empezamos a operar y a conquistar nuestro derecho hasta terminar con las seis horas que es una lucha enorme. También luchamos por normas básicas, no había dispenser para tomar agua, tenías que sacar agua de la canilla, tampoco asientos en las boleterías ni baños en condiciones.

Mariano Paez -  También había tercerizados contratados en ese momento.

La de los tercerizados es una lucha muy buena. Eran personas que trabajaban el doble que nosotros y ganaban la cuarta parte.

Mariano Paez - ¿Eran una compañía de seguridad? ¿Tenían esos roles?

Empleados de limpieza, seguridad, los auxiliares que están controlando los molinetes, trabajaban 12 horas. Ahora ganan mucho mejor dinero y hay gente que se ha ido de vacaciones por primera vez en su vida. Una vez en Once, las tercerizadas de seguridad se tiraron a las vías, hubo una confrontación con la policía, gases.

Ellos también han hecho lo suyo y se han esforzado sobremanera porque al principio cuando se quisieron visibilizar para lograr esas conquistas los echaron a todos. Ahora hay una empresa de fumigación que se acercó a nosotros porque se quieren sindicalizar y a la gente que medio asomó la cabeza los están echando. Es una empresa que fumiga los trenes, que fumiga el ámbito de los subtes y las boleterías.

Maria Noel Lucano - Lamentablemente hay gente que todavía no sabe cuáles son sus derechos como trabajador y mucha gente que los sabe pero igual tiene mucho temor y no los hace valer. Además, son situaciones en las cuales la gente que tiene el poder genera un estado de sumisión en las otras personas y abusan de la ignorancia.

Mucha gente no sabe que tiene esos derechos básicos. En la Línea E, tenemos una nueva jefatura que no deja, por ejemplo, ir a donar sangre. Que es una cosa básica que ni siquiera tendrías que pedir autorización. Uno pide para que sepan. Les dicen vayan a donar sangre y vengan a trabajar.

Nosotros por nuestra lucha tenemos bien en claro los derechos. Como delegados nos hacemos respetar, tenemos el convenio colectivo de trabajo siempre  a mano y estamos constantemente poniendo límites. Por el tema de las seis horas por ejemplo no podemos hacer horas extras y siempre intentan de alguna manera que las hagamos.

Mariano Paez - ¿Cuáles son las enfermedades típicas de una persona que trabaja en el subte?

La pérdida auditiva es muy importante, excepto en la Línea A, los trenes son muy viejos y hay un ruido constante. Los fonoaudiólogos te indican que ese ruido constante a la larga va en detrimento de tu audición. Después está el grafito que despide el tren en su contacto con los pantógrafos, que son las antenas que están arriba del tren que tocan los cables de electricidad. Eso despide un polvillo que se llama grafito que entra en los pulmones y es cancerígeno.

Mariano Paez - ¿Eso se mide?

Sí. Hemos hecho una presentación para pedir la insalubridad en el ámbito del subte. Igualmente, Metrovías está apelando.
Mariano Paez - ¿Pero eso se puede medir en el ambiente y se puede medir en el cuerpo?

Sí, hemos ido a hospitales. Hubo seguimiento de pérdidas auditivas. A mí me hacen, una vez por año, exámenes para renovar el registro entre los cuales está la audimetría. Ellos mismos tienen esas mediciones. Ahora con el tema de los celulares han puesto antenas y nadie sabe si son perjudiciales.

Mariano Paez - Hace unos años una Fundación objetaba el efecto perjudicial para la salud que tenían las antenas de celulares.  

No tenemos muy definido eso todavía, no hay nada claro. Lo principal es el grafito y no tener contacto con la luz solar. Si se determina la insalubridad nosotros nos jubilaríamos a los 55 años y tendríamos el 82 por ciento móvil. Nos tendríamos que jubilar 10 años  antes, como los mineros o los colectiveros. Es un tema de dinero.

María Noel Lucano - Si se llegó a que los colectiveros puedan jubilarse a los 55 años por qué no se implementa con la gente que trabaja en el subte? ¿Cuál es la diferencia?

Ellos tienen más mayores niveles de estrés. En el área automotor hay muchos empleados que necesitan tratamiento psicológico o psiquiátrico porque están pendientes todo el día del tránsito.  

Maria Noel Lucano - Y ni hablar si tienen un accidente. En alguna ocasión hice unas pericias para unas personas que conducían colectivos y quedaron con daño psicológico. En el caso de ustedes es tan importante el cambio de trenes como que ustedes estén bien, que son los que hacen posible el viaje.

Mariano Paez - En el caso del grafito ¿no se puede reemplazar?

No, quizás en los trenes chinos que están en la Línea A, que tienen tecnología de punta, aroma a limón, aire acondicionado.

Maria Noel Lucano - Eso mejora la calidad del viaje, ¿la Línea E es la más obsoleta?

Sí, tenemos trenes de hace 30 años. Eso lleva a que estén siempre rotos.

Maria Noel Lucano - Ahora viaja más gente.

Sí por la Línea H que la cruza. Estamos a laexpectativa de que lleguemos hasta Retiro. Es un año electoral así que suponemos que Mauricio Macri va a hacer un esfuerzo.

Mariano Paez - ¿Cuál es la realidad actual en el subte? ¿Por qué están peleando ahora?

La empresa quiere maximizar al trabajador. No tiene la cantidad de trenes que serían necesarios para una frecuencia que sirva para que el pasajero viaje con comodidad. No te digo todos sentados pero con comodidad, más allá del aire acondicionado.

Mariano Paez - Para tener un servicio eficiente.

Claro. Quieren suplir la falta de trenes con una mayor cantidad de vueltas pero maximizando al personal. No respetando los horarios de descanso. Necesitan que los trenes circulen en forma constante. La Línea A, con los trenes anteriores, tenía 18 formaciones. Vinieron 13 nuevas y quedaron 16 trenes. Eso va en detrimento de la frecuencia.

Mariano Paez - ¿Eso quién lo determina, la CNT?

Está determinado por la SBASE, mucho tiempo estuvo en vigencia la emergencia ferroviaria, después del 2001. Entonces no estaban permanentemente fiscalizando las frecuencias. Para mí es el boleto más caro del transporte público en Capital Federal. La gente tendría que viajar en forma correcta y mínimo cada 4 minutos.

Mariano Paez - Sí porque en otros lugares del mundo, entre la llegada de un tren y la del otro, indican con una cuenta regresiva cuando llega el próximo.

Acá sería imposible porque los trenes son muy antiguos. Se reciclan trenes para arreglar otros, no traen repuestos originales ni nuevos, ya no hay repuestos, no se consiguen, hay que fabricarlos: La solución sería comprar nuevas formaciones pero es un montón de plata.

Mariano Paez. ¿Cuántas categorías laborales hay? ¿Alguien podría desarrollar una carrera?

Hay siete. Yo soy categoría 2. Tengo compañeros que han empezado en la 7, que es Peón de Limpieza y han ido subiendo. De limpieza se pasa a categoría Auxiliar que son los que están en los molinetes. Luego se sube a boletero, guarda y conductor. La categoría 1 se llama Conductores Especializados que son los que maniobran las formaciones en las cocheras.

Mariano Paez - ¿Y el personal de talleres?

También tienen 7 categorías. Históricamente el subte fue eso cuando empezaron las privatizaciones se perdió. Ellos a todo el personal de limpieza y de seguridad que estaban en molinetes los tercerizaron. Solamente se quedaron con el personal de boletería, tráfico y talleres.

Mariano Paez - Porque el convenio colectivo es anterior.

Claro, con el convenio colectivo de trabajo pudimos introducir a todas las tercerizadas porque estaba especificado. Hay “recontadores” que cuentan la plata y la tiran en la caja fuerte que también antes estaban tercerizados y también estaba la categoría dentro del convenio y también los hemos introducido, junto con la gente de limpieza y seguridad.

Maria Noel Lucano - ¿La privatización en qué benefició a Metrovías?

Benefició a Metrovías, a los trabajadores en absoluto y a los usuarios del subte en nada. Es ahora con esta nueva administración que pasamos a manos de SBASE. Como la privatización fue en la época de que la Capital Federal todavía  no era un gobierno autónomo siempre estaba la lucha de que era del Gobierno Nacional. Cuando pasa a ser autónomo, el Gobierno Nacional dice SBASE es Subterráneo de Buenos Aires, háganse responsables del subterráneo. Ahí empezó la privatización y hay un cambio de maquillaje. Es como pasar de Entel a Telefónica, antes no conseguías teléfono y de buenas a primeras conseguías pagando. Acá lo mismo estaban muy baqueteados y hay una mejoría. Ahora con Macri están intentando cambiar de a poco porque son muy caros los trenes. Por ejemplo la Línea H, intenta disfrazarla de alguna manera, pintarla, como esta haciendo en el premetro. El premetro es como un tranvía que va desde Plaza de los Virreyes a Lugano. Ahora está cambiando las estaciones, las esta pintando. Los coches son horribles, se rompen, no sirven para nada pero tienen una estación muy bonita.

Maria Noel Lucano - Es una cuestión de imagen y estética pero no ir a lo profundo. ¿Tiene que ver con alguna obstaculización que excede a este gobierno?

Es una cuestión de dinero, nunca hubo inversión, no solamente Macri. A partir del 94 nunca hubo inversión en el ámbito ferroviario. Metrovías antes de la gestión de Macri nunca trajo trenes nuevos siempre se reciclaron los viejos.

Maria Noel Lucano - Es salir a emparchar

Totalmente. Les daban subsidios de forma alocada y nadie controlaba esos subsidios ni adonde iban.

Mariano Paez - En realidad, lo que ocurre con el subte, es lo que ocurre con el servicio público gestionado por una empresa privada. El gobierno tiene que hacer las estaciones pero el que gestiona eso es la empresa privada y el trabajador trabaja para el expediente de la empresa privada.

Sí. Nos pasa en las paritarias, que las definimos con nuestro empleador que es Metrovías pero siempre terminamos en la Subsecretaría de Trabajo y hasta que SBASE, el Gobierno de la Ciudad, no da el gancho, no se destraban las paritarias. Y antes pasaba con el Gobierno Nacional, nos juntábamos en el Ministerio de Trabajo, y hasta que el Gobierno Nacional no destrababa Metrovías decía: no te doy porque no tengo. Cuando destrababan la plata: ahora te doy.  

Ahora, a diferencia del Gobierno Nacional, SBASE controla mucho más a Metrovías, pero por un tema de dinero. Le cobra multas porque tiene que darle subsidios. Te tengo que dar 100 de subsidio entonces te controlo de manera diaria. Vos en estas cosas no cumpliste entonces te cobro 50 de multa y en lugar de darte 100 te doy 50.

Mariano Paez. Entonces SBASE sería un ente del Estado.

Subterraneos Buenos Aires. Son los dueños del subte que siempre lo fueron históricamente lo que pasa que antes cuando se hizo la privatización como no había autonomía en la Capital SBASE pertenecía al Gobierno Nacional no había, antes el intendente lo nombraba el presidente.

Mariano Paez -  Cuando se dan este tipo de situaciones, como decís vos que hay un intento de maximización del personal, ¿Cómo articulan el diálogo con las autoridades de la empresa?

Es SBASE la que obliga a Metrovías a hacer estas cosas por eso siempre terminamos hablando con ellos, en la Subsecretaría de Trabajo. Ellos intentan hacer pasar que en la teoría hay cosas que funcionan perfectamente pero cuando se ponen en práctica no funcionan. Yo tengo la teoría de que hacemos circular determinada cantidad de trenes pero no tengo esa cantidad. Entonces dicen bueno hagámoslo con la cantidad que tenemos y es imposible. Es un año electoral entonces tienen que mostrar una imagen de eficiencia.   

Mariano Paez -  Más allá de esta maximización del trabajador de Metrovías ¿Hay un avasallamiento de derechos?

No. Siempre intentan. Permanentemente intentan forzar los límites pero estamos bastante bien sindicalizados, atentos. Ahora están intentando volver a empresas tercerizadas porque sale más barato. Entonces generalmente son empresas de limpieza que trabajan de noche. Entonces estamos echando a las empresas tercerizadas para que no vuelvan a entrar. Siempre los que sufren son las categorías más bajas. Los empleados de limpieza son los que más padecen, ahora hay pintadas en el subte entonces los mandan a sacar eso y con productos que si te caen en la piel te lastiman. No les dan elementos de seguridad. Ellos se niegan a hacer eso porque no les dan barbijo, guantes ni antiojeras.

Maria Noel Lucano - Que injusto porque se la agarran con gente que está en situación de desconocimiento.

Son los últimos que han entrado. Nosotros, las categorías más altas, somos más viejos y tenemos otra experiencia, estamos parados de otra manera, entonces ni lo intentan.

Mariano Paez - Hay una herramienta que desarrolló el Ministerio de Salud que nosotros estamos empezando a utilizar y vamos a hacer un curso muy pronto. Es una herramienta para medir la intensidad y la frecuencia del acoso laboral que sería bueno que venga gente de tu gremio y testear la intensidad del acoso laboral. Son 70 preguntas, que describen la mayor cantidad de situaciones que puede tener una persona en la empresa y cada pregunta tiende a determinar si hay una situación de acoso en un grado menor o en un grado alto.

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