Fallo en contra del BBVA Banco Francés por acoso laboral y sexual cometido por personal jerárquico

La demandante era trabajadora de en una empresa a la cual el Banco BBVA Banco Francés tercerizaba las tareas de limpieza. Al poco tiempo, el personal jerárquico del banco le asignó un trabajo diferente. Comenzó a hacer tareas administrativas que consistían en recabar todas las facturas de los servicios de luz, agua y gas de las 234 sucursales del país, más los edificios centrales, actualización de datos y reordenamiento de archivo. La jornada era de 8:00 a 18:00 hs., pero dado el cúmulo de tareas, la jornada se extendía hasta las 20:00 hs. La remuneración que recibía era de $3.571,09.

“La tercerización laboral es un mecanismo heredado de los años `90 para avanzar en la precarización de las condiciones de trabajo - explica el Dr. Mariano Páez - . En este caso La trabajadora es víctima de un doble abuso laboral, recibir una remuneración inferior a la que recibe el personal contratado en forma directa por del banco y violar la jornada legal de trabajo de 8 horas”.

El superior jerárquico inmediato de la demandante era el Sr. Carlos Barreto quien la sometió a un acoso sistemático de índole moral, sexual, laboral y psicológico a partir de octubre del año 2007 hasta su egreso en el mes de mayo del año 2010.

“Cuando se enteró que la trabajadora estaba por contraer matrimonio, el Sr Barreto intensificó el acoso hasta el punto de obligar a la demandante a permanecer en el lugar de trabajo durante el almuerzo, enviarle mails internos con contenido sexual, proponerle relaciones sexuales a cambio de dinero”, cuenta el letrado.

Ante la dificultad probatoria que plantea este tipo de situaciones de acoso sexual, la jueza interviniente valoró como un claro indicio de que era verosímil lo que estaba ocurriendo con la trabajadora, a la respuesta que diera el banco a la denuncia de la actora: por un lado negó la relación laboral pero al mismo tiempo prometió tomar cartas en el asunto, quedando en evidencia que estaban al tanto de lo irregular situación laboral de la trabajadora. Sumado a ello la pericia psiquiátrica corroboró lo denunciado por la actora.

Haga click aquí para bajar el fallo completo



Copyright© 2010 - 2014 LINEA DE AYUDA CONTRA EL MOBBING. Asociacion Civil I info@acosados.com.ar I Tel 011-4371-9493 I Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs