“Tus condiciones de trabajo son nuestras condiciones de salud” Mariano Lucano, Catalina Kalabura y María Noel Lucano.

“Tus condiciones de trabajo son nuestras condiciones de salud”

Entrevista a la Licenciada en Enfermería Catalina Kalabura:

En el programa número 17 de nuestro programa tuvimos como invitada a la Licenciada en Enfermería Catalina Kalabura, Delegada Gremial de un importante Hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Con ella hablamos sobre la situación laboral de los enfermeros de nuestro país.

La profesión enfrenta distintas problemáticas, entre ellas, el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, la falta de reconocimiento de especializaciones y diplomaturas, la mala remuneración, la sobrecarga de trabajo, la escasez de recursos para atender al paciente y la falta de un marco legal para algunas prácticas médicas que deben realizar aunque no correspondan a su campo de acción.

Estas falencias no sólo perjudican al trabajador sino que terminan repercutiendo en la calidad del servicio de atención al paciente y en todo el sistema de salud.

Programa: Las Voces del Silencio.
Radio: Arinfo.com.ar
Horario: Viernes 15:00hs.
Programa 17



Mariano Paez - Qué te llevó a tener interés en representar a tus pares?

Hace 25 años que estoy trabajando en enfermería en una terapia intensiva pediátrica y la voz de todo ese área la llevaba yo. Siempre hacía las notas formales y las presentaba ante la dirección sin ser delegada. Después de muchos años, hice la Licenciatura y eso me abrió un panorama totalmente diferente, entonces mis compañeros me pidieron que los represente.

Me dieron dudas porque obviamente en lo sindical también existe el acoso laboral pero tomé el compromiso de ser Delegada General porque vi las situaciones de injusticia que se suscitan en todas las instituciones y el hecho de que, a veces, no tenemos todas las condiciones de seguridad e higiene necesarias. Eso lleva a que la enfermera esté continuamente bajo estrés. La enfermera tiene una alta capacidad cognitiva, y debe estar capacitándose continuamente pero si no puede brindar eso en el servicio es porque no tiene los elementos necesarios y empiezan a generarse las presiones. Estás continuamente bajo presión y más en una terapia intensiva.

Mariano Paez - Entonces vos reconoces en tu actividad como Delegada Sindical que seguramente lo primero que uno detecta es la relación de lo institucional con el grupo de trabajo. Lo que brinda la institución para poder desarrollar la tarea, es el primer lugar de conflicto.

Exactamente, porque depende de cada organización. Algunas son autocráticas y vos tenés que cumplir órdenes y en otras tenés cierta autonomía.

Lo que yo siempre digo es que la enfermera debe llegar al servicio y tener todo completo como para poder trabajar tranquila. De esa manera le podés brindar calidad y seguridad al paciente en la atención. Esto no siempre se ve , la realidad a nivel nacional es, en ocasiones, deprimente.

Nosotros hemos tenido la experiencia de un Congreso que realizamos en el Paseo La Plaza al que concurrieron colegas de siete provincias. Tuvimos todos los testimonios de lo que sucede realmente. No hay dotación suficiente, existe la sobrecarga laboral. Necesitas tener otro trabajo para poder cubrir la situación económica porque no son bien pagos, sumado a lo que vos puedas tener personal, si tenes hijos y demás. Según las estadísticas, en Argentina no llegamos ni a un enfermero por cada médico, la cifra es 0,7. En España hay dos enfermeros por médico y en Inglaterra cinco.

Mariano Paez - ¿Por qué se mide por médico?

El médico no está en la atención continua sino que es el que va a evaluar al paciente y te da las indicaciones. Vos después estás todo el día con el paciente y hacés una planificación de cuidados. ¿Por qué se da todo esto de que se necesita un grupo más elevado de enfermería? porque ahora la enfermería está centrada en lo que es la atención de la enfermedad. Antes había una atención primaria muy importante de prevención y promoción de la salud, actuabas en los colegios. Ahora con los avances tecnológicos y los descubrimientos en los diferentes campos de la ciencia cambió todo en cuestión de salud. Esto también conlleva a que la tecnología hospitalaria es muy innovadora y tenés que tener los conocimientos. La creciente demanda que tienen los servicios de salud hacen que se deba cumplir esa demanda por eso te hablaba yo de la cantidad de enfermeros respecto a los médicos.

Incluso no hay muchas estadísticas en la argentina en relación a la cantidad de sobrecarga laboral que tiene el enfermero. El convenio de sanidad también es un convenio antiguo e impone un máximo de 12 camas por piso. En la realidad hay instituciones en las que un enfermero atiende hasta 17 o 18 pacientes.

María Noel Lucano - Eso baja la calidad de la atención.

Completamente y es algo que se desconoce. En Convenio Colectivo fue realizado en el 75, y todos se preguntan por qué no se sientan a cambiarlo. Sucede que hay muchas cuestiones en el convenio de trabajo que nos benefician entonces si lo modifican cambiarían algunos beneficios. Hay resoluciones y reglamentaciones como la 194/95 que dice que por medición de U.P.E. que es la unidad de producción enfermero, vos tenes que tener la atención de los pacientes nada más en terapia intensiva, eso es un avance enorme.

Por otro lado, vos podés tener muchos conocimientos, ser Master porque ahora están las especializaciones, las diplomaturas y demás y eso no figura en la ley. Hay actividades que nosotros realizamos que no tenés asidero legal. Podes capacitarte pero el entorno puede hacer que vos no puedas cumplir con la calidad de atención al paciente. Eso sumado a que el médico ve al paciente como una cuestión biológica a curar y nosotros lo tomamos como una cuestión biopsicosocial donde tomamos el todo y tenemos que contener no solo al paciente sino también a la familia. Y de ahi tambien se recibe mucha presión, o sea que tenés que tener una madurez emocional muy particular.

Mariano Paez - Son tres focos de combate, la atención al paciente, el respeto que te demuestra la institución donde trabajás, si te respeta el convenio, si te paga en forma y en tiempo por tu trabajo y aparte el maltrato que podés recibir o no del entorno familiar de ese paciente más allá de que se brinde un buen o no servicio de salud.

Además, por la vorágine que vivimos todos los días me parece que las enfermedades psicológicas y psiquiátricas se han ido incrementado, entonces tenes que algunos de los enfermeros que trabajan en estos lugares han recibido golpes y quemaduras.

Mariano Paez- ¿De pacientes?

De pacientes y de acompañantes. Por eso el trabajo que están haciendo ustedes es muy importante para que la gente conozca. Dar a conocer lo que en realidad es la enfermería porque pareciera que la enfermera tuviera que estar siempre con un temple muy importante.

María Noel Lucano - Como si no le pudiera pasar nada.

Exactamente. La inteligencia emocional que puede tener una enfermera, tiene 5 destrezas: la autoconciencia de lo que es comprender el origen de los sentimientos. Tenes que tener control emocional para canalizar positivamente las emociones, también una motivación, encontrar razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros. Relacionarse sanamente respetando a los otros y haciéndote respetar a vos también y la empatía, poder ponerse en el lugar del otro. Generalmente lo que llaman vocación tiene que ver mucho con esto de lo que estamos hablando, no siempre sucede. Porque es una profesión que tiene una salida laboral muy rápida pero no tiene una buena remuneración por ende no se cumple lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo acerca de las 12 horas de descanso. Trabajás en un lugar y salis corriendo a otro, entonces tu concentración, tu forma de brindarte no son las mismas. Todos sabemos que no hay enfermeras simpáticas en todos lados pero que hay que comprender que esa persona a veces hasta llega a tener tres trabajos. Es la realidad que tenemos en la Argentina.

Mariano Paez- Otra realidad es que el trabajo está mal pago.

Sí, está mal pago. Yo hablé con una enfermera de La Plata que se especializa en gerontes y me dijo que ganaba 3500 pesos. Es irrisorio. Entonces tenés que buscar otro trabajo y después complementarlo con otros y a nivel nacional estamos complicados por eso ahora se están haciendo políticas en salud y se están sumando muchas organizaciones junto con los sindicatos. Las políticas en salud tienen que ver con formar nuevos grupos de enfermeros ese es el objetivo mayor que tenemos ahora. Aunando los esfuerzos se han dado becas en Tucuamán y en Santiago del Estero para que puedan egresar la mayor cantidad de enfermeros porque la cantidad es el problema más grave que tenemos ahora.

María Noel Lucano - Si es muy interesante lo que estás diciendo nosotros hemos tenido aca testimonios de personas que han trabajado en diferentes lugares públicos y privados y en diferentes tipos de actividades pero el ámbito de la la salud y el de la enfermería es uno bastante recurrente en este espacio. Hemos tenido muchos testimonios y es un ámbito muy bastardeado el de la salud. Es importante y necesario que los profesionales puedan estar bien que cuenten con con recursos desde la infraestructura y con contención, una red de compañeros y de profesionales que puedan estar acompañando, sosteniendo. No siempre ocurre esto y que un enfermero tenga que tener tres trabajos para poder vivir y además esté siempre bien predispuesto con una buena actitud no existe. Es imposible que eso exista para poder sostener a un enfermo, es imposible.

Y bueno el paciente lo que quiere es que se lo atienda a el y no a su enfermedad. tuve la oportunidad de acudir a un Congreso político en salud en córdoba en la que estuvo nuestro anterior Ministro de Salud Ginés González García y dijo una frase que me anoté. Él comenzó la charla diciendo: “tus condiciones de trabajo son nuestras condiciones de salud”. Si yo no estoy bien, no soy valorada, si no me brindan buenas condiciones de trabajo no me puedo brindar al otro.

María Noel Lucano - Por supuesto, no te podes brindar al otro con buena calidad.

A nivel internacional se está hablando de la calidad, de atender con conciencia, con equidad. ¿Cómo lo lográs si no tenés los medios?. Creo que ahora la nueva camada de enfermeros vienen muy entusiastas en esto y me pone muy contenta porque estuve en el anonimato mucho tiempo y de repente comienzo a participar. Lo que le digo a todos mis compañeros es que una de las maneras de cambiar la historia de la enfermería es participar donde puedas. Volver a la comunidad, dar charlas en los colegios, y hacer conocer lo que es la enfermería. Falta mucho. Pensá que tenemos una ley de enfermería que es la 24004 que tiene solamente algunos artículos reglamentados. Como decíamos antes, existen determinadas prácticas que no tienen un asidero legal, dependés de que el médico diga que lo hiciste bien pero ¿y si te sale mal?. Por ejemplo colocar un catéter central por punción periférica que eso se hace en neonatología.

Mariano Paez - Es introducir un catéter en el brazo de un bebito e ir empujando hasta el corazón. Claro y eso conlleva riesgos y además el estrés porque no todos los pacientes tienen las venas en condiciones. Son pacientes que tienen una cirugía cardiovascular a corazón abierto y están entubados, les tenés que hacer diálisis peritoneal tienen goteos de inotrópicos, pueden desestabilizarse mientras estas haciendo la práctica. También en adultos cuando el paciente está en riesgo de vida y no tenes el médico. La realidad de CABA es que siempre tenés una terapia intensiva donde el médico te va a dar tu apoyo y somos un equipo de salud y estamos todos pero no pasa en todos lados. Hay auxiliares de enfermería que entuban porque tienen las habilidades y no debería suceder. Nosotros en la nueva ley de enfermería contemplamos lo que te decía al principio de las especialidades, las diplomaturas y ver que ese especialista tenga un asidero legal si en el momento en el que el paciente corre el riesgo de vida él pueda actuar porque de hecho sucede.

Mariano Paez - Es agregar una situación de riesgo a la actividad que desarrolla el trabajador que actúa de buena fe y para salvar una situación. Tendría que tener una autorización previa o un reconocimiento legal de que no está cometiendo un acto no cubierto por la ley. No es ilícito porque lo está haciendo para salvar una vida, pero no se diferencia entre que lo haga un enfermero y que lo haga una persona que pasa por la calle. Para un juez en principio sería lo mismo y después diría: es enfermero y estaba en un quirófano. Después de tres años.

Se tiene que trabajar mucho en eso. Hay enfermeros altamente capacitados y otros que recién comienzan y el que tiene experiencia tiene que estar al lado del principiante. Así que además de todo el trabajo que se realiza también se capacita. Pero la demanda ha aumentado tanto que ya te queda poquito para enseñarle al que viene y las prácticas de enfermería también cambiaron.

Mariano Paez - Ahroa que estás como Delegada Gremial que hechos o situaciones poder recordar como conquistas tuyas y de tus compañeros. Hemos tenido muchas. Nos enfocamos en el tema de la seguridad e higiene como algo primordial porque estamos expuestos a sustancias químicas oncológicas y demás. Ha habido cambios en los servicios, se tomaron medidas preventivas, reducciones horarias, premios. Se trabaja en eso y en el tema del maltrato laboral que es muy difícil porque la gente tiene miedo de hacer denuncias y tienen miedo de hablar y pasan muchísimo años hasta que llegan y te comentan la situación que están viviendo.

Ahora la cuestión gremial ha cambiado y la organización ha abierto cursos, uno de ellos es de seguridad e higiene. Es un gran avance como para poder lograr cosas porque vos vas a ir con las leyes con un basamento con las normativas y se tiene que cumplir y ya hay muchas empresas que comenzaron a trabajar muy bien con esto de los sindicatos y poder mejorar las condiciones.

Mariano Paez - ¿Encontraste buena receptividad en tu empleador ? ¿Estas conquistas fueron bien aceptadas por la institución hospitalaria?

Algunas si, otras no. Siempre la parte gremial está vista como que vos vas al choque y en realidad vos te santás en una mesa y tratas de lograr el mejor objetivo. No es ganar o perder porque si gana uno solo no tiene sentido . Es ver cuál es el mejor camino para llegar al objetivo que le estás presentando porque en realidad vos siempre le estás presentando problemas a la empresa. Por eso que no somos muy bienvenidos en algunas pero lo que se intenta dialogar y llegar a la mejor resolución.

Copyright© 2010 - 2014 LINEA DE AYUDA CONTRA EL MOBBING. Asociacion Civil I info@acosados.com.ar I Tel 011-4371-9493 I Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs