Proyecto de ley nacional contra la violencia y acoso sexual laboral Proyecto de ley nacional contra la violencia y acoso sexual laboral

Proyecto de ley nacional contra la violencia y acoso sexual laboral

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Nacional de Diputados aprobó el pasado 1° de noviembre una iniciativa del diputado Héctor Recalde para prevenir y sancionar acciones de violencia o acoso sexual en el ámbito de trabajo. Ahora la norma pasará al recinto para su tratamiento.

 

Es una iniciativa que solucionaría el problema a nivel nacional, donde aún no hay una legislación que ampare a los trabajadores que sufren acoso en sus labores. Todavía no se ha puesto fecha al tratamiento en el recinto pero la iniciativa es acompañada por legisladores del peronismo opositor, socialismo, radicalismo y Coalición Cívica, por ese motivo se cree que no tendrá dificultades para su aprobación.

El proyecto sobre acoso laboral establece que el Poder Ejecutivo “deberá implementar una campaña de difusión y capacitación para que en toda relación laboral, el empleador mantenga, en los lugares de trabajo, las condiciones adecuadas para evitar situaciones de violencia laboral o acoso sexual”.

Además, el trabajador podrá hacer denuncia del contrato de trabajo o de los estatutos especiales o convenios que lo rijan, “cuando fuere objeto de violencia laboral o acoso sexual en ocasión del mismo, sea éste ejercido por el empleador, un superior jerárquico u otro trabajador”.
Asimismo, señala que “ningún trabajador podrá ver modificadas sus condiciones de trabajo ni ser despedido por denunciar ser víctima de acoso sexual o de violencia laboral”.

Finalmente ofrece un sistema de reparación “por los daños y perjuicios padecidos, de conformidad con las reglas del Código Civil”, para aquellas personas que sean víctimas de acoso laboral o acoso sexual en el trabajo; “el empleador que haya sido notificado de la situación de violencia laboral o acoso sexual es solidariamente responsable, salvo que acredite fehacientemente que tomó una acción inmediata y apropiada para corregir la situación”.

Copyright© 2010 - 2014 LINEA DE AYUDA CONTRA EL MOBBING. Asociacion Civil I info@acosados.com.ar I Tel 011-4371-9493 I Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs